miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Nuevas necesidades nuevos materiales!

 
Coltán, comercio sangriento.
 
 

1. ¿Cómo podemos actuar como consumidores frente a la realidad que se muestra en el documental?
 
 
Qué bien se vive en la ignorancia con nuestros móviles nuevos de último modelo sin saber todo lo que hay detrás. Es horrible lo injusto que es el mundo, unos muriendo para conseguir el coltán y otros tan ricamente disfrutando de sus frutos. Deberíamos de informarnos sobre el asunto y si todos nos negáramos a comprar esos aparatos tendrían que cambiar el modo de extracción del coltán, aunque eso suene a utopía. Siempre se puede protestar o hacer páginas web en Internet informando y dando nuestra opinión.
 
 

2. Aventura alguna repercusión que puede tener, según se comenta en el texto, que algunos países productores de coltán desconozcan la dimensión de sus propias reservas.
 
El caso es que ellos no saben el poder que tienen en sus manos. No saben para qué sirve ese material, dudo que sepan tampoco que solo lo tienen ellos y muchísimo menos cual debería de ser su precio justo. Creo que si se dieran cuenta y tuvieran fuerza y valor se negarían a seguir en esa estafa y podría estallar una guerra o algún conflicto, por otro lado si miramos el lado positivo quizá podrían mejorar su calidad de vida pagándoles más y cambiando los horribles métodos de extracción.
 
 

3. Busca en Internet alguna noticia relacionada con los conflictos bélicos que la explotación de ese mineral está produciendo en África, y las consecuencias de los mismos. Escribe el enlace a la noticia y escribe un comentario de la misma.
 
 
Esta noticia, en realidad reportaje,  tiene una gran razón y habla de todo esta injusticia del mundo del coltán. Es muy interesante a la vez que triste. Destacaría este párrafo:
"Pero el mismo mineral que les permitía subsistir era el que envenenaba todo el sistema político del centro de África. El pueblo congoleño podía ser pobre, estar malnutrido y presentar unas tasas de analfabetismo superiores al 33%, pero quienes estaban detrás de la guerra y la explotación del coltán eran eficientes ministros, generales y políticos. Un informe elaborado por expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2002 puso nombre y apellidos a decenas de militares y gobernantes de Congo, Uganda, Ruanda, Burundi y Zimbabue que, perfectamente organizados, se lucraron con la exportación del coltán a Europa, Asia y América."
El Congo está viviendo en una guerra que será eterna sino hay un cambio. Una guerra en la que hay muertes, violaciones, destrucción del terreno. Una total y eterna pesadilla.
 

 
4. Propón alguna explicación al hecho de que esos conflictos no ocurran en Australia o Canadá, por ejemplo.

 
Australia y Canadá son países desarrollados, con derechos y deberes para todos los ciudadanos y todos ellos con acceso a informarse sobre cualquier asunto. Congo, por el contrario en un país subdesarrollado con un estado que no protege a sus ciudadanos, personas que no se matan para extraer coltán sin ni siquiera saber para qué sirve y de quien encima, por todo esto, los países desarrollados se aprovechan sin piedad.
 
 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario