lunes, 22 de septiembre de 2014

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989

Este premio fue otorgado al célebre científico británico Stephen Hawking. Su discurso trata sobre la actitud de las personas de a pie ante la ciencia y su acelerado avance en estos tiempos. 

Sus palabras dan mucho que pensar, y comparto su opinión con lo que respecta a que la sociedad rechaza la ciencia porque no la entiende. Y es que, la mayor parte de la gente que la acepta y la apoya somos los estudiantes, en gran parte por lo que nos imparten nuestros profesores. Sin embargo, las personas ancianas o de mediana edad que no están en contacto con ella intentan, en la medida de lo posible, estar alejados de ella aunque haga su vida mucho más fácil, o se conforman con saber utilizar los cuatro aparatos básicos y prefieren que otros sen encarguen de su desarrollo. Por ejemplo, mi abuela sigue pensando que los platos quedan mucho más limpios fregándolos a mano que en el lavavajillas, aunque le cueste mucho más esfuerzo. O mi madre sigue pensando que ella creció muchísimo más feliz sin móvil, cuando gracias a él me tiene controlada en todo momento y está mucho más tranquila.
Aún así nosotros tampoco tenemos una idea completa ni nos damos cuenta de la importancia de la ciencia en nuestros días. Como bien ha dicho Stephen, pueden enseñarnos qué es cambio climático y que nos estudiemos la definición para el examen y no sepamos lo que es o no intentemos remediarlo.

Por último, respecto a lo de las guerras nucleares, dudo que seamos tan idiotas como para destruir todo aquello por lo que estamos luchando para mejorar día tras día. Y es que la ciencia no es algo tan complicado, simplemente hace falta prestarle algo más de atención tanto los jóvenes, como los niños y adultos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario